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Sebastián ENRIQUE CARBAJAL, nació en Ciudad
Camargo, Chihuahua, en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a
crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana.
Alumno de Mathias Goeritz. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se
expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o
desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4
constituye un ejemplo inigualable. Desde 1968 ha realizado más de 120
exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia,
España, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Entre los numerosos
premios que ha recibido se pueden mencionar el Superior Prize que le otorgó
el Hakone Open Air Museum de Japón dentro del Concurso en Homenaje a Henry
Moore; el Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka;
el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, el Gran
Premio de Oro del concurso ORC-City también de Osaka y, en el ámbito de la
pintura, el Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de la misma ciudad
japonesa. Asimismo, ganó el concurso para crear una escultura que es el
símbolo de la Ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su
pieza monumental Arco Fénix. En 1995 ganó el concurso para construir el
símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón, con su pieza Tsuru, que es un
hai-kú escultórico, inaugurada en el mes de junio de 1996 en aquella ciudad. Su producción
escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el de tamaño mediano y la
escultura monumental urbana. En este último ámbito su creación más conocida
es su Cabeza de caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, localizada
en el centro de la ciudad de México. Pero existen esculturas suyas en el
estado de Nuevo León (La puerta de Monterrey), en Tabasco, Morelos, Guerrero,
Chiapas y Michoacán. Varias ciudades latinoamericanas poseen también
esculturas monumentales de Sebastián: Kingston, Buenos Aires, La Habana,
Montevideo y Río de Janeiro. Asimismo, la presencia geométrica de su
producción se levanta en sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y
Nueva York en Estados Unidos y en Europa hay piezas suyas en Berna y en
Islandia. En el mundo oriental la escultura de Sebastián ha tenido una
excepcional aceptación y diversas ciudades japonesas, como Hakone, Nagoya y
Osaka poseen piezas monumentales de su autoría. En 1994 fué invitado de honor
durante la Trienal de Arte del Cairo, Egipto. Sebastián es miembro
del World Arts Forum Council con sede en Ginebra; es investigador de tiempo
completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CNCA) y beneficiario del Sistema Nacional de
Creadores 1994-1996. Desde sus inicios, su
producción ha estado ligada a los avances científicos y tecnológicos y una de
sus más recientes exposiciones, montada en el Museo Tamayo de la ciudad de
México, se tituló Esculturas cultivadas, en las cuales aplicó un sistema de
electrodepositación para que los organismos marinos crearan, en estructuras
construídas por él y sumergidas en el mar durante varios meses, su propio
hábitat. En febrero de este año
viajó a Egipto para participar en el Primer Simposium Internacional de
Escultores en Aswan, en donde realizó su pieza Horus. En marzo realizó el
espectáculo multimedia titulado El vuelo del Tsuru y el espectáculo
Neomilenio, en compañía del afamado coreógrafo Michel Descombey, con el cual
se inauguró el Festival del Centro Histórico de la ciudad de México. Sebastián imparte cursos,
talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto
de México como del extranjero. |
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